La Nube (parte 2)

10 Nov

(encuentra la primera parte de este artículo aquí)

La Nube, en palabras sencillas, es el acceso a servicios en línea, que reemplacen el tener uno o varios productos instalados en tu computadora. Y para accesar a estos servicios en línea lo único que necesitarías es tu navegador favorito, una buena conexión a internet, y, en algunos, tener una cuenta y una contraseña. La base de la Nube es la misma base de la Internet: conectarte a otra computadora que es la anfitriona de tales servicios. Creo que las ventajas son claras, pues ya no es necesario que cargues tu computadora  con un programa cuando puedes encontrar un servicio en línea que lo puede hacer por igual. Sin embargo, la desventaja también es clara: puedes usar todos estos servicios, siempre y cuando tengas una conexión a internet. Lo que te recomiendo, en el caso del almacenamiento en la nube, es siempre tener un respaldo al que puedas entrar estando offline (servicios como Dropbox te permiten crear una carpeta en la que puedes seleccionar archivos que quieras que se queden guardados en tu computadora)

Hay quien dice que el futuro tiende a que tengamos toda nuestra información en estos servidores ubicados a una gran distancia geográfica de nosotros, pero que den la sensación de tenerlos en una nube que llevemos amarrada con una cuerda, y que podamos usar estando en nuestro teléfono, computadora o (¿por qué no?) incluso en nuestros coches. De hecho ese futuro ya lo podemos ver: las Netbooks, las tablets, o en particular, la MacBook Air, los dispositivos con Windows Phone 7, las Chromebooks de Google, son dispositivos y productos que le apuestan a la Nube.

Ahora, y para cerrar, ¿te acuerdas que te dije que nosotros ya trabajábamos en la nube sin darnos cuenta de que era la Nube? ¿Te suenan Hotmail, Facebook, Last.fm, Grooveshark, Flickr, Dropbox, Gmail, Google Docs? Si te suenan, querida lectora o querido lector, tú ya estás en la Nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: